La berenjena contiene una gran cantidad de agua, vitaminas y minerales lo que hace que aporte una baja cantidad de calorias. El relleno que elijamos será el responsable del incremento calórico a la receta., por lo que resulta un plato no excesivamente energético, ideal para una dieta equilibrada.

Presentaré algunas de las variadas opciones de relleno que permite este exquisito plato, que en cataluña se ha convertido en algo tipico de su cocina tradiconal.

RELLENO DE LANGOSTINOS Y CHAMPIGÑONES:

Cortamos las berenjenas por la mitad, y las colocamos en una fuente para horno, con algo de sal, un chorrito de aceite de oliva y las ponemos a hornear. Cuando estén cocidas, las retiramos del horno y las vaciamos con una cuchara sopera.

En una paella, rehogamos la cebolla y los champiñones picados, y cuando se ablanden añadimos la carne de las berenjenas, tambien picadita.

Luego pelamos los langostinos, los salteamos en la paellera con un poco de aceite, se retiran y se pican antes de añadirlos a la preparación.

Con los caparazones y cabezas de los langostinos preparamos un fumet. Inmediatamente con este fumet, la manteca,la harina, la leche, la nuez moscada y un poco de sal preparamos una beixamel.

Luego rellenamos las berenjenas con el preparado, rociamos con la beixamel y el queso rallado y colocamos a gratinar en el horno unos 5 minutos, hasta que comience a dorarse el queso.

Al llevar a la mesa se puede adornar con unos camarones sobre cada mitad.

INGREDIENTES

- 2 berenjenas grandes
- 1 cebolla pequeña
- 1 bandeja de champiñones
- 8 langostinos
- 1/2 litro de leche
- harina, nuez moscada
- mantequilla, queso rallado,
- aceite de oliva, sal

Cómo hacer eL fumet o caldo de pescado:

Para hacer nuestro fumet en este caso con loscaparazones y cabezas de langostinos que nos sobraron, debemos revervar estos junto con zanahorias, puerros, apio y cebolla y colocar todo en un recipiente con agua fria a fuego maximo. a medida que se calienta debemos ir retirando la espuma que se vaya formando, cuando empiece a hervir, añadimos un vaso de agua y cuando vuelva el hervor dejar hervir 30 minutos. Posteriormente dejar enfriar y pasar por un tamiz para filtrar y que nos quede un liquido lo mas puro posible.

Salsa beixamel para pescados y mariscos

En una olla de acero inoxidable poner a hervir la leche.
Una vez que hierva, agregar la mantequilla.
Disolver la maicena en el fumet de pescado lentamente, mezclándolo todo bien.
Agregar la sal, la pimienta, la nuez moscada, el coñac y dejar cocinar a fuego muy lento por unos minutos.
Si queda espesa, añadir leche, que quede con una consistencia media dando tiempo a la mezcla a absorber todos los ingredientes.
Revolver con una cuchara de madera constantemente para evitar que se formen grumos.
Cuando empiece a hervir, dejar cocinar todo unos minutos.
Compruebar el punto de sal.
Tiene que quedar una crema muy fina.

Ingredientes:

35 gr. de mantequilla
30 gr. de maicena
100 cc. de fumet de pescado
500 cc. de leche
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta blanca
1 pizca de nuez moscada rallada
0,5 chorritos de coñac