El Fricandó es una receta tradicional de la cocina catalana que despierta todos los sentidos, uno de esos guisos que perfuma toda la casa, que da la bienvenida al otoño y que provoca que los comensales esperen con una gran sonrisa en la mesa para que les sea servido su plato.

INGREDIENTES  (cantidades aproximadas)

1 kg de carne de ternera (tapa plana)
300 gr. de cebollas
2 zanahorias
250 gr. de champiñones o portobello, o lo que gustes
200 cc. de aceite de oliva
1 cucharada de harina ( + harina para rebozar )
200 cc. de coñac
sal / pimienta
hierbas de provenza

PREPARACIÓN

1. Si no son secos, poner los hongos en remojo en agua fría durante 2 horas y después escurrirlos bien.

2. En una cazuela de barro, freír los filetes de ternera, cortados finos, salpimentados y enharinados previamente, dorarlos en aceite y reservarlos.

3. En el mismo aceite, sofreír las cebollas picadas, las zanahorias también picadas bien pequeñas; dejar que sofría lentamente y removerlo para que tome color.

4. Cuando la cebolla empiece a quedar como mermelada, añadir una cucharada de harina y dejar que se dore dando color a la salsa.

5. Rociarlo con el coñac (a gusto), evaporarlo y volver aponer la carne en la cazuela. Añadid un poco de caldo, poned un puñado de hierbas de provenza y dejar que se cueza lentamente hasta que la carne esté tierna ( ir añadiendo caldo al gusto ).

6. Cuando falten 15 minutos para acabar la cocción ( mirarlo a ojo ) añadid los champiñones remojados y dejar que haga ” xup xup”.

7. Dejar dos minutos, retirar y servir.

8. Servir y acompañar con papas fritas.