La Abadia o Monasterio de Montserrat es uno de los centros de peregrinaje mas conocidos del cristianismo. Ubicada a 10 kilómetros de Barcelona es una abadía creada por Benedicto XIII.

En la actualidad viven unos 80 monjes benedictinos  dedicados a mantener el recinto como un lugar de peregrinaje y oración al servicio de los creyentes. Además viven los niños que componen el coro de niños más antiguo de Europa (Escolanía de Montserrat).

La Montaña de Montserrat tiene una forma ovalada de 10 km de longitud y 5 Km de ancho. Fue reconquistada a los árabes en el 876 y se construyeron hasta 5 ermitas cristianas. Esta Montaña fue declarada en 1987 Parque Natural, gracias a ello se conservan numerosas especies animales y vegetales.

Ademas del Monasterio en la biblioteca se pueden encontrar exclusivos libros y un museo con obras de artistas como El Greco, Dalí y Picasso.

Font: destinos-turisticos.com

HISTORIA

El origen del monasterio es incierto. Se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, quedando así el cenobio bajo las órdenes del abad Oliva de Ripoll. Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación, por lo que Oliva decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar donde se encontraba una antigua ermita del mismo nombre. A partir del 1082, Santa María pasó a tener abad propio y dejó de depender del abad de Ripoll.

Esta ermita se había convertido en la más importante de todas las que existían en la montaña gracias a la imagen de la Virgen que en ella se veneraba desde el 880. El monasterio pronto se convirtió en santuario; este hecho conllevó un aumento de los donativos y las limosnas recibidas, y permitió un crecimiento constante tanto del recinto religioso como de la influencia en el territorio. A finales del siglo XII, el abad regente solicitó que se permitiera ampliar la comunidad de monjes a 12, mínimo requerido para que se considerara Abadia. El siguiente siglo fue el del inicio de la lucha de Montserrat para conseguir su independencia del monasterio de Ripoll. Esta independencia no llegó hasta el 10 de Marzo de 1410 y fue concedida por el papa Benedicto XIII.

En 1493 el Rey Fernando el Católico envió al monasterio 14 monjes procedentes de Valladolid y Montserrat pasó a depender de la congregación de esta ciudad castellana. Durante los siglos siguientes se sucedieron los abades tanto de la Corona de Aragón como de otras zonas de España. Ese mismo año de 1493, el fraile minimo Bernardo Boyl, antes ermitaño de Montserrat, acompañó a Crístobal Colón en uno de sus viajes a América, lo que propició la expansión del culto a la virgen de Montserrat en ese continente.

El siglo XIX fue especialmente trágico para Montserrat; a primeros de siglo fue incendiado dos veces por las tropas napoleónicas, en 1811 y en 1812. El monasterio fue saqueado e incendiado, y se perdieron muchos de sus tesoros. A mediados de siglo, en 1835, la abadía sufrió la exclaustración debido a la desamortización de Mendizábal.

La exclaustración duró poco, y en 1844 se restableció la vida en el monasterio. La congregación de Valladolid había desaparecido, por lo que Montserrat se convirtió de nuevo en independiente. El monasterio entero tuvo que ser restaurado, puesto que incendios, saqueos y exclaustraciones dejaron en pie poco más que las paredes. Desde entonces, el monasterio de Santa María de Montserrat no ha dejado de crecer y, hoy por hoy, contiene una de las mejores bibliotecas de España. La comunidad actual está formada por unos 80 monjes. Además, en el monasterio residen los niños que componen la Escolanía de Monserrat, considerada la escuela de canto de más antigüedad en Occidente, ya que fue fundada en el siglo XIII.

Durante la guerra civil el monasterio volvió a ser cerrado y pasó a depender de la Generalidad de Cataluña, presidida por Lluís Companys. Entre hermanos y sacerdotes, un total de 23 religiosos de la Abadía serían martirizados en los 3 años que duró la persecución religiosa.

Font: es.wikipedia.org